La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha criticado que se incluya en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura a los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía.
Crespo ha defendido que este organismo mantenga su carácter técnico, por ello ha pedido a la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que rectifique su «decisión errónea» de incluir a estos municipios castellano-manchegos porque, a su juicio, se pierde «el carácter técnico de esta comisión, cuya función es velar por el cumplimiento de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura».
Asimismo, la consejera ha advertido de que esta medida puede conllevar que el agua procedente de este trasvase deje de llegar al levante almeriense, «una zona con un marcado déficit hídrico y cuyo abastecimiento y desarrollo socioeconómico dependen fundamentalmente de esta vía».
Tal y como ha anunciado la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, Crespo ha asegurado que llevará a los tribunales a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en el caso de que el Ministerio de Transición Ecológica no dé marcha atrás en su decisión.
«No vamos a permitir que una medida desafortunada del Ministerio ponga en riesgo la economía y el empleo de los andaluces y, en concreto, de los almerienses, que han demostrado una capacidad extraordinaria para aprovechar cada gota de agua para generar riqueza y puestos de trabajo».
También te pueden interesar las siguientes noticias:
- Los embalses españoles siguen perdiendo agua, están al 482 por ciento de su capacidad total
- La Comisión técnica propone un trasvase de 20 hm3 del Tajo al Segura para agosto
- Los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía: la cuenca cedente debe decidir sobre sus necesidades
- Manual práctico de riego de cerezo
- Transición Ecológica identifica las aguas afectadas por contaminación por nitratos de origen agrario