El Congreso aprueba la Ley de Protección de los Derechos de los Animales

Con los votos a favor de PSOE, Podemos, ERC y Bildu

Congreso
Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales con los votos a favor del Partido Socialista (PSOE), Unidas Podemos, ERC y Bildu. La polémica Ley finalmente excluye de la misma a los perros de caza.

La iniciativa ha salido adelante con 174 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu, mientras que han sido 167 los votos en contra, y 7 las abstenciones de JxCAT, Compromis, BNG y Teruel Existe, que han mantenido la incertidumbre hasta el último momento.

También se ha aprobado hoy el proyecto de ley de reforma del Código Penal sobre maltrato animal que se tramita en paralelo al anterior, y que ha salido adelante con 178 votos a favor, 165 en contra, y 5 abstenciones.

Debate

Durante el debate, han sido muy críticos con el proyecto de ley los grupos parlamentarios de la derecha y varias formaciones autonómicas que consideran que la norma sobrepasa las competencias territoriales del Estado, cuando además existen ya legislaciones autonómicas que regulan la protección animal.

La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso de los Diputados, Milagros Marcos, ha rechazado el proyecto de ley por el impacto que tendrá sobre muchos sectores y porque, a su juicio, supone un retroceso para la protección de los animales. Por su parte, el diputado de Vox, Ángel López, ha advertido que «no se puede otorgar derechos a los animales sin responsabilidades». El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha sido muy duro con los proyectos de ley.

Juan López de Uralde, de Unidas Podemos, ha instado a los grupos políticos a dar su apoyo a este proyecto de ley -cuya aprobación ha estado en el aire hasta el último momento-, del que ha dicho que está dirigido a acabar con el abandono y maltrato animal, aunque ha criticado la enmienda socialista incorporada al texto.

Desde ERC, Joan Capdevilla ha defendido la prioridad de sacar adelante el proyecto de ley, aunque ha criticado el ambiente tenso en la tramitación. Por parte de Bildu, el diputado Iñaki Ruiz de Pinedo ha lamentado que el proyecto de ley no haya sido más ambicioso y haya dejado fuera a los perros de caza.

Albert Botran, de la CUP, se ha mostrado a favor del proyecto de ley de bienestar animal pese a la exclusión de los perros de caza, aunque se ha posicionado en contra de la reforma del Código Penal sobre el maltrato animal en los términos actuales.

Desde el PNV, el diputado Joseba Aguirretxea se ha referido a la tramitación del proyecto de ley como la historia de un «despropósito»; todo su recorrido ha sido «un caos», no solo su contenido sino además el propio diseño de la norma sin respetar las competencias de las comunidades autónomas.

Fuera del Congreso, representantes de organizaciones animalistas se han concentrado para pedir la inclusión de los perros de caza en la futura ley.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.