El año hidrológico cierra con menos agua que el anterior

El año hidrológico 2015-2016 -que finaliza el 30 de septiembre- termina con menos reservas de agua que el año anterior.

Los últimos datos de la situación de la reserva hidráulica española del Ministerio de Agricultura daban cuenta de un total de 29.197 hectómetros cúbicos de agua embalsada -a fecha 27 de septiembre- frente a los 31.336 hectómetros cúbicos del año anterior, lo que supone un descenso cercano al 7%.

A pesar de la situación de los embalses, el Ministerio ha asegurado que «ha atendido todas las necesidades de agua en las cuencas del Segura y del Júcar durante el año hidrológico 2015-2016». Éstas son las que se encuentran en estado más precario, al 24% y 26%, respectivamente.

Estado de las cuencas del Júcar y Segura

Desde el Ministerio han indicado que la cuenca del Segura arrancó el año hidrológico en situación de alerta -muy cercana a la emergencia-, de modo que el indicador del subsistema Trasvase se hallaba en una situación de emergencia muy pronunciada.

Durante este año,  las precipitaciones han sido muy escasas (la mitad de la media de los últimos años) y, consecuentemente, ha habido una reducción importante en las aportaciones de la cuenca.

En el Júcar destaca la situación de Emergencia en los sistemas de la  Marina Baja y Serpis, y de Alerta en el sistema de la Marina Alta.

Desde el Ministerio de Agricultura han apuntado que, teniendo en cuenta que la situación para la campaña que se inicia el 1 de octubre no presenta unos indicadores que apunten a mejoras con respecto al año hidrológico 2015-2016, se han prorrogado los Reales Decretos de sequía en ambas cuencas hasta septiembre de 2017.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.