Los obtentores de semillas y los representantes de los agricultores firmaron un convenio marco sobre reempleo de granos para siembra. Las organizaciones que han suscrito dicho convenio son ASAJA y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y Geslive (filial de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales, Anove).
En la `Sección de Innovación´de Agropopular -emisión 29 de julio- contamos con la intervención de Elena Sáenz, directora de Anove, que explicó las características del acuerdo.
Sáenz aseguró “que se trata de un convenio marco que recoge una declaración expresa sobre el valor que aportan las nuevas variedades de semillas y el reconocimiento de la normativa que afecta a los derechos de los obtentores -que reinvierten en torno a un millón de euros y unos doce años de trabajo para conseguir poner en el mercado una nueva variedad de cereal-”.
A su juicio, el convenio es el resultado de un diálogo en el que han participado todas las partes implicadas y ello ha permitido reflejar unos criterios en los que “todos nos sentimos confortables”.
Asimismo, señaló que mediante este acuerdo se ha simplificado y unificado el proceso que el agricultor tiene que llevar a cabo para ejercer esa exención que le permite la ley de reutilizar el grano de su propia explotación (a una tarifa sensiblemente reducida).
Según la directora de Anove, la contribución que se pagaba era diferente según la variedad que se utilizaba y ahora se ha unificado en una tarifa única (doce euros por tonelada o 1,2 euros por quintal). «Esto supone dos euros por hectárea», que tiene que pagar el agricultor por la contribución del uso de variedades protegidas, señaló.
Otra de las medidas que contempla el convenio es poder ejercer la exención pagando directamente cuando se va a hacer la limpia del grano o a la hora de hacer la solicitud de la PAC. “Las entidades que la gestionan y que están adheridas al convenio pueden ayudar a tramitar de una forma muy sencilla esta contribución”, afirmó Sáenz.
COAG rechazó el convenio por considerarlo injusto y abusivo. Según la organización el agricultor ya paga un alto coste por la compra de semillas certificadas y en ese coste van incluidos los royalties, con un precio que triplica el precio del grano.
Escuche la entrevista en Agropopular realizada a Elena Sáenz el 29 de julio
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:44 — 5.1MB)