Sobre la base de un análisis de los compromisos adquiridos por los Estados miembros en sus planes estratégicos de la PAC 2023-27, la Comisión Europea constata que casi todos los países de la UE (a excepción de Dinamarca y de los Países Bajos) prevén medidas de apoyo específicas para luchar contra la resistencia a los antibióticos.
En total estima que se destinarán 6.300 millones de euros de fondos de la UE al apoyo de acciones en ese ámbito en el marco de los ecorregímenes y de las medidas de desarrollo rural. Globalmente, este apoyo llegará al 23% de las unidades de ganado de la UE, que serán objeto de acciones específicas dirigidas a limitar el uso de antibióticos.
Este apoyo llegará al 23% de las unidades de ganado de la UE, que serán objeto de acciones específicas dirigidas a limitar el uso de antibióticos
Sin embargo, hay diferencias importantes entre los Estados miembros: 3,2% en Irlanda o 3,8% en España (uno de los principales consumidores de antibióticos en ganadería de la UE) frente al 98,1% en Finlandia o el 90,4% en Rumanía. Entre los dos extremos se encuentran Alemania (7,1%), Francia (7,8%), Polonia (26,2%) o Italia (68,8%).
La estrategia “de la granja a la mesa” fija el objetivo de reducir en un 50% las ventas globales de antibióticos para animales de granja y acuicultura en la UE de aquí al año 2030.