España es uno de los principales consumidores de antibióticos de uso veterinario de la Unión Europea, según un informe de la Agencia Europea del Medicamento, referido al año 2015. Considerando las ventas absolutas es el primero y si se tiene en cuenta el consumo por kilo de carne producida está solo por detrás de Chipre y por delante de Italia y Hungría.
Globalmente, el informe confirma la tendencia a la baja en la mayoría de los países de Europa de las ventas de antibióticos veterinarios entre los años 2011 y 2015. En algunos países el descenso ha sido de al menos un 5%.
A la vista de estos datos, la Agencia señala que si algunos Estados miembros han podido reducir el consumo de estos medicamentos, los demás podrían seguir el mismo camino en el futuro.
Lucha contra la resistencia a los antimicrobianos
La Comisión Europea adoptó a finales de junio un plan europeo de acciones para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos. Además, actualmente se están discutiendo en el Consejo dos propuestas de la Comisión Europea, una sobre los medicamentos veterinarios y otra sobre los alimentos medicamentosos.
La aprobación de una posición del Consejo sobre estos dos textos forma parte de las prioridades de la presidencia de Estonia que espera alcanzar un enfoque general antes del mes de diciembre.
Las negociaciones con el Parlamento Europeo, que ya adoptó su posición, podrían comenzar en 2018. Estos textos deberían conducir a la prohibición del uso preventivo de antimicrobianos en la alimentación animal y a limitar del uso de algunos antimicrobianos únicamente en la medicina humana.