Disminuye el uso de antibióticos en los animales, según la AESA

El uso de antibióticos ha disminuido y ahora se utiliza menos en el tratamiento del ganado que en humanos, según el último informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), la Agencia Europea del Medicamento y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

En el marco del enfoque One Health (Una salud), el informe de las tres agencias presenta datos sobre el consumo de antibióticos y el desarrollo de la resistencia a los mismos en Europa en el período 2016-2018.

La significativa caída en la utilización de estas sustancias en el ganado sugiere que las medidas adoptadas por los Estados miembros para reducirla están siendo efectivas. Por ejemplo, el uso en el ganado de polimixinas, entre las que se encuentra la colistina, se redujo a la mitad entre 2016 y 2018. Según el informe esto es muy positivo, ya que las polimixinas también se utilizan en los hospitales para tratar a pacientes con bacterias resistentes a varias sustancias.

El informe subraya, no obstante, que la situación varía de forma significativa dependiendo de los países y también del tipo de antibiótico. Por ejemplo, las aminopenicilinas, tercera y cuarta generación de cefalosporinas y quinolonas se utilizan más en humanos que en animales mientras que las polimixinas (colistina) y tetraciclinas se emplean más para tratar al ganado que en humanos.

Resistencias

De acuerdo con el informe, el uso de carbapenémicos, cefalosporinas y quinolonas de tercera y cuarta generación en humanos está asociado con resistencia a infecciones por E.coli en humanos.

También identifica una vinculación directa entre el consumo de antibióticos por los animales con resistencia a los mismos en los propios animales y con la resistencia de ciertas bacterias en humanos. Un ejemplo es el de la bacteria Campylobacter. Los expertos han detectado una relación entre la resistencia a esta bacteria en animales y la resistencia a la misma bacteria en humanos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.