La Comisión Europea ha autorizado a los Estados miembros de la UE a elevar hasta el 70% el importe del anticipo de las ayudas directas de la PAC correspondientes a este año (en lugar del 50% establecido en la normativa) y al 85% el adelanto de los pagos de las ayudas al desarrollo rural que se conceden por superficie o por animales (en lugar del 75%). Estos anticipos podrán abonarse a partir del 16 de octubre.
La Comisión constata que los agricultores de la UE siguen teniendo problemas de liquidez, debido principalmente a los fenómenos meteorológicos extremos, que han repercutido en los rendimientos en los últimos años, así como a los elevados tipos de interés de los mercados financieros europeos y a los altos precios de los insumos agrícolas y las materias primas, derivados también de la situación geopolítica.
Recuerda que varios Estados miembros solicitaron el incremento del anticipo de las ayudas de la PAC en la sesión del Consejo Agrícola del pasado mes de julio con el fin de responder a esos problemas y en línea con uno de los objetivos fundamentales de la PAC, que es proporcionar una red de seguridad económica a los agricultores comunitarios.
La decisión se publicó en el Diario Oficial de la UE del 12 de septiembre. El texto constata que «los precios de insumos como la energía y los fertilizantes siguen siendo muy altos en todos los sectores agrícolas. Dentro de la Unión, los precios de otros insumos, como los productos fitosanitarios, los tratamientos de salud animal, la maquinaria y el envasado, han aumentado para los agricultores y los operadores de la cadena alimentaria en consonancia con la inflación general. Sin embargo, los precios de los productos básicos agrícolas, como, por ejemplo, los cereales y los piensos, se mantienen relativamente bajos, lo que reduce los márgenes de beneficio de los agricultores».
«En algunos Estados miembros -añade- la situación se ha vuelto especialmente difícil, ya que la relación de precios entre insumos y productos básicos ha empeorado aún más en comparación con 2023, especialmente para los productores de cereales y piensos».