El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, realizó algunas aclaraciones sobre el pago de anticipo de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común). Tal y como explicó, fundamentalmente lo que se va a abonar es el pago básico, el pago verde y el pago a pequeños agricultores. Además destacó que este es el primer año que se van a anticipar las ayudas al ovino-caprino.
Asimismo, se pagará el anticipo de la mayoría de las ayudas acopladas ganaderas, excepto el cebo de vacuno. En cuanto al pago por superficie, Riesgo apuntó que también se efectuará el abono de la mayoría de las ayudas acopladas, excepto la del algodón.
Sobre los plazos, el presidente del FEGA detalló que las Comunidades pedirán los fondos el 11 de octubre y el FEGA se lo ingresará el día 16, de modo que llegará a las cuentas de los agricultores a lo largo de esa mima semana. Calcula que a los agricultores de las Comunidades que quieran pagar los primeros días del plazo les llegará el anticipo entre el 17 y el 19. Si no llega esa semana las Comunidades pueden seguir pidiendo fondos para pagar anticipos hasta el 30 de noviembre.
El porcentaje que se puede pagar es el 50%, es el establecido para los años normales. Riesgo recordó que cuando hay algún problema, como la sequía del año pasado, se puede solicitar a la Comisión el incremento, pero este año no ha habido sequía ni ha habido un problema generalizado, por lo tanto, se ha quedado en el 50%.
No obstante, reconoció que España sí solicitó que se subiera el porcentaje «porque sabemos que los agricultores necesitan ese dinero”, pero este año la Comisión ha considerado que no se daban las circunstancias para que se subiera al 70%, mientras que sí se daban en otros países del resto de Europa donde había sequía. El resto del dinero lo recibirán en diciembre.
Escuche el fragmento del `Consultorio de la PAC´ con Miguel Ángel Riesgo, presidente del FEGA
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 2:58 — 1.2MB)