El próximo lunes, 16 de octubre, comienza el período de pago de anticipos de las ayudas de la PAC correspondientes a 2023. Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), un total de trece comunidades autónomas han comunicado su intención de abonar esos anticipos.
Doce de ellas, que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos de la Política Agraria Comunitaria, abonarán un total de 2.453 millones de euros, de los que algo más de 1.300 millones se pagarán en la primera semana, entre el 16 y el 20 de octubre.
Castilla y León y Extremadura son algunas de las regiones que han anunciado su intención de abonar anticipos desde esa primera semana.
Por otro lado, el País Vasco, que no participa en el citado sistema de prefinanciación, también tiene previsto el pago de anticipos.
Este año el anticipo podrá ser de hasta el 70% del importe (en lugar del 50% establecido en la normativa)
Hay que recordar que de nuevo este año, debido a la sequía y a las consecuencias de la guerra en Ucrania, en el caso de las ayudas directas el anticipo podrá ser de hasta el 70% del importe (en lugar del 50% establecido en la normativa).
Las ayudas por las que podrá abonarse ese adelanto son la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y sus pagos complementarios (pago redistributivo y pago a jóvenes), los ecorregímenes y las ayudas asociadas (salvo la ayuda al engorde de terneros y el pago específico al algodón).
El País Vasco, que no participa en el citado sistema de prefinanciación, también tiene previsto el pago de anticipos
Como en campañas anteriores, el plazo normal de pago para abonar los saldos y las ayudas de las que no se hayan concedido anticipos será el comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de junio de 2024. Según el Ministerio, el sector recibirá un total de 4.875 millones de euros en ayudas directas en la campaña 2023.