En el `Consultorio de la PAC´del 10 de octubre, Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, avanzó que en su Comunidad Autónoma comenzarán a pagar los anticipos de las ayudas directas de la PAC el viernes 16 de octubre, es decir, el primer día que permite Bruselas. Jesús Lozano Pérez nos había enviado esta pregunta, aunque sin precisar de qué Comunidad Autónoma procede.
No obstante, Medina explicó que la mayor parte de las Comunidades Autónomas lo efectuarán el primer día. En Castilla y León comenzarán con el pago de las ayudas por superficie, es decir, más de 500 millones de euros que llegarán a unos 60.000 agricultores.
Además, tienen previsto pagar en octubre los pagos asociados a la ganadería, de forma que los agricultores y ganaderos tendrán en sus cuentas el 70% de las ayudas directas de 2020.
Asimismo, avanzó que probablemente en este mes también realizarán los anticipos de algunas ayudas del desarrollo rural, como son las agroambientales y las ayudas a las zonas de montaña, en este caso, del 85%, que es lo que permite el reglamento por la situación de la pandemia del coronavirus.
Andalucía y Castilla-La Mancha también anuncian pagos el primer día
En Andalucía, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que el mismo 16 de octubre se pagarán 850 millones de euros a algo más de 200.000 agricultores y ganaderos. En esta Comunidad se llegará a ese 70% del importe total autorizado por Bruselas.
También abonará el 70% de los pagos directos Castilla-La Mancha en concepto de anticipo. Ese mismo día pagarán 352 millones de euros a cerca de 90.000 beneficiarios, según ha anunciado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. Esa partida corresponde al adelanto del pago básico, el pago verde y la ayuda a jóvenes agricultores.
Escucha el `Consultorio de la PAC´del 10 de octubre de 2020