La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha anunciado que comenzará a abonar a partir del lunes 16 de octubre los anticipos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de 2017.
Según la Junta, de este modo cumple con la previsión de comenzar a transferir los importes correspondientes al 70% de las ayudas directas solicitadas por los agricultores y ganaderos en el primer semestre de 2017.
Castilla y León será la única comunidad autónoma que va a efectuar pagos de anticipos en todas las líneas posibles el primer día autorizado por un importe superior a 533 millones de euros que percibirán 60.668 beneficiarios.
La Consejería de Agricultura y Ganadería transferirá al sector, entre la segunda quincena del mes de octubre y la primera quincena de noviembre, 600 millones de euros en concepto de anticipos. Esta medida refuerza asimismo el compromiso de transferir al sector antes del día 31 de diciembre de este año cerca del 90% del volumen total de las ayudas directas solicitadas.
Las condiciones establecidas para el pago del anticipo correspondiente a las solicitudes de ayudas PAC 2017 fueron establecidas por decisión de ejecución de la Comisión el pasado 31 de agosto.
La autorización permitirá a diez estados miembros, entre ellos a España, adelantar hasta un 70% de estos pagos y fue motivada por las condiciones climáticas adversas, sobre todo la sequía, que han generado graves dificultades financieras a los agricultores.