Anulada la obligación de indicar el origen de la leche en las etiquetas en Francia

En una decisión que se ha hecho pública recientemente, el Consejo de Estado francés ha anulado la obligación de indicar el origen de la leche en las etiquetas, incluso cuando se utiliza como ingrediente en productos alimentarios envasados.

La más alta jurisdicción administrativa del país, a la que acudió la empresa Lactalis, “considera que es ilegal obligar a indicar el origen geográfico de la leche porque no existe un vínculo entre su origen (UE o no UE) y sus propiedades”. Se ha basado en una decisión del Tribunal de Justicia de la UE, al que acudió para decidir en este asunto. El Tribunal señala en una sentencia de octubre de 2020 que la indicación obligatoria del país de origen de la leche establecida en Francia es compatible con la reglamentación comunitaria solo si está justificada por motivos relacionados con la protección de la salud pública o la lucha contra la competencia desleal.

La obligación de indicar el origen de la leche está vigente en Francia, con carácter experimental, desde el 1 de enero de 2017 y se ha renovado en dos ocasiones. La anulación del Consejo de Estado no afecta a la parte de estos decretos que obliga a indicar en las etiquetas el origen de la carne utilizada como ingrediente.

La Comisión Europea tiene intención de ampliar los dispositivos europeos de etiquetado del origen de los productos alimentarios existentes (carne fresca, frutas y hortalizas) a nuevas categorías de productos (entre ellos la leche) en el marco de su estrategia “de la granja a la mesa”. Actualmente está realizando un análisis de impacto que servirá de base para sus futuras propuestas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.