“Una caseta de aperos no puede tener el mismo IBI que un chalet”

Felipe Sicilia (PSOE) asegura que el Gobierno no ha hecho “absolutamente nada" para solucionar las excesivas valoraciones catastrales

El portavoz de la Comisión de Agricultura del Congreso, Felipe Sicilia (PSOE) ha asegurado que “el Gobierno del PP no ha hecho absolutamente nada para dar solución a los agricultores” a las “excesivas”  valoraciones catastrales.

El diputado por Jaén ha criticado la “nefasta gestión” del PP con el Procedimiento de regulación catastral 2013-2016 que el Gobierno –liderado por este Partido- aprobó en 2012 (a través de la Ley 16/2012), y que llevó a las construcciones rústicas a unas valoraciones “injustas”, con la asignación de valores sobre la base de una ponencia urbana.

Recordemos que el Pleno del Congreso dio luz verde el martes 21 de febrero una moción de  ERC  -con el apoyo del PSOE, entre otros- con la que instaba al Gobierno a aprobar un sistema específico que fije el valor catastral de fincas rústicas.

Según Sicilia, el Ministerio de Agricultura no ha hecho nada al respecto pese a que las organizaciones han pedido su mediación, y tampoco el Ministerio de Hacienda, “más allá de establecer una serie de coeficientes reductores para corregir los excesos generados en la asignación de valores catastrales; reconociendo así lo injusto del procedimiento”.

El portavoz de Agricultura defendió, asimismo, que “una granja cerrada en desuso no puede tener el mismo valor catastral que una nave industrial y que no puede pagar el mismo IBI una caseta de aperos que un chalet en el campo”.

De este modo, Sicilia ha explicado que la introducción en esta Ley del Catastro de dos nuevas disposiciones adicionales ha generado un problema a los agricultores que han visto regularizadas sus construcciones en suelo rústico.

La Dirección General de Catastro inició un proceso de regularización para hacer aflorar nuevas construcciones o alteraciones sobre construcciones existentes no incorporadas al catastro.

En los ayuntamientos en lo que se ha producido el procedimiento de regulación catastral y la asignación de valores a construcciones en suelo rústico, esta asignación de valores se ha hecho “en base a las ponencias de valores de IBI urbano”. De este modo,  aparte de pagar un “IBI excesivo”, al incrementar el valor catastral de esos inmuebles de uso agrario, los propietarios pagan más impuestos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.