El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este viernes -24 de marzo- una ayuda directa de 5 millones de euros para el sector apícola.
Con esta ayuda pretenden compensar el aumento de costes de producción que padece este sector y apoyarlo ante la nueva legislación sobre etiquetado que España y otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) quieren impulsar ante la Comisión Europea (CE).
España y otros países europeos insistirán a la CE que se introduzca en el etiquetado de la miel el país de origen
Planas recordó que hace tres años España quiso introducir en el etiquetado de la miel el país de origen del producto, pero no fue aceptado por la Comisión Europea. El ministro aseguró que el Ejecutivo volverá a insistir sobre este asunto junto a otros países europeos.
El anuncio de estas ayudas se produce poco después de que se haya conocido que casi la mitad de la miel importada en la UE no cumple la normativa comunitaria, según un estudio de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y el Centro de Investigación Conjunta de la UE.
En el caso de las importaciones desde China y Turquía, ambos organismos elevan la cifra al 74 por ciento y 93 porciento, respectivamente.