ASAJA Salamanca ha informado que con motivo del Día Mundial de las Abejas -que se celebra hoy 20 de mayo- la Asociación de Apicultores de la región ha solicitado «una mayor protección para el sector apícola» ya que, según sus estimaciones, las pérdidas en la producción de miel se pueden situar en torno al 80% durante el presente año debido a la sequía sufrida en los últimos meses.
Ante esta situación, la asociación ha insistido en que se proteja a los profesionales apícolas, que «también pasan por una mala situación ante las importaciones».
El presidente de la Asociación de Apicultores, Castor Fernández, ha instado a las administraciones a que «efectúen los controles pertinentes de terceros países sobre los productos derivados de miel que entran en el país, como los procedentes de China, para que se indique claramente en el etiquetado no sólo de dónde proceden sino la proporción de miel que llevan».
Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos
Durante el Día Mundial de las Abejas, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también ha aprovechado para denunciar que las importaciones a bajo precio «inundan el mercado nacional y bloquean la venta de miel española», y ha exigido políticas públicas de apoyo a la apicultura.
“Nuestros apicultores apuestan por producir miel de calidad, pero las entradas masivas de otros países tienen paralizado nuestro producto en almacenes de toda España”, ha lamentado UPA.
Esta organización también ha destacado la importancia de la polinización que realizan las abejas, un “proceso fundamental” para la supervivencia de los ecosistemas y del que depende entre el 70 y el 80% de la flora y de la fauna.
Asimismo, ha alertado de los efectos del cambio climático sobre estos polinizadores, registrando la actividad apícola una alta mortalidad de colmenas debido a las condiciones de temperatura y humedad (lluvias irregulares, ausentes o en exceso).
Más del 75% de los cultivos que alimentan el mundo dependen de alguna forma de la polinización
La Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (Apimondia) ha coincidido con UPA sobre el peligro que corren estos insectos debido al cambio climático y ha añadido que la falta de abejas y otros polinizadores es uno de los principales factores que están detrás de la pérdida de cultivos.
En este sentido, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha añadido que más del 75% de los cultivos que alimentan el mundo dependen de alguna forma de la polinización y otros animales, por lo que la ausencia de estos seres podría acabar con el café, las manzanas, las almendras, los tomates o el cacao.