El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el 28 de agosto, la Resolución por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones a la apicultura en el marco de la Intervención Sectorial Apícola, para el año 2023.
El objetivo de dichas subvenciones es mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas en el Principado de Asturias.
Las ayudas, enmarcadas en el Plan Estratégico Nacional de la PAC, se emplearán, principalmente para cubrir los tratamientos contra la varroosis, la enfermedad que más daños ocasiona a la apicultura; la racionalización de la trashumancia; la asistencia técnica y la formación; y el análisis de la miel y alimentación de las abejas.
Desde la Consejería han explicado que estas ayudas tendrán como objetivo «contribuir al repoblamiento de las colmenas con ayudas para la adquisición de reinas y enjambres, con prioridad, para la abeja negra ibérica».
Los recursos movilizados están destinados a cubrir los gastos e inversiones, realizados y pagados por personas titulares de explotaciones apícolas y las agrupaciones de las mismas en el período entre el 1 de enero y 31 de julio de 2023, ambos inclusive.
El importe total por el que se convocan las ayudas es de 360.000 euros.