El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó, el 25 de octubre, la Resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se aprueba la convocatoria pública para el ejercicio 2019, de la subvención destinada al Programa Nacional Apícola.
El objetivo de estas ayudas es modernizar el sector y mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos (miel, polen y otros derivados naturales).
La subvención contempla cuatro ámbitos de actuaciones objeto de subvención: la contratación de una asistencia técnica para los apicultores y las agrupaciones de apicultores; la lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena; la racionalización de la trashumancia; las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de las características fisioquímicas de la miel y las medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola.
Los beneficiarios serán las personas físicas o jurídicas que sean titulares de una explotación apícola y que tengan inscrita la explotación en el Registro General de Explotaciones Ganaderas en el sector apícola. Además, deberán tener en posesión el Libro de Explotación Apícola y tener un mínimo de 15 colmenas en la explotación.
Además, podrán ser beneficiarios las cooperativas y las organizaciones representativas con personalidad jurídica propia, que, aún no siendo titulares de explotaciones apícolas, estén integradas por apicultores cuyos miembros cumplan la condición exigida a los apicultores individuales y agrupen al menos a 10 apicultores y a 3.000 colmenas.
Según la Resolución estas ayudas estarán financiadas con un límite máximo de 87.940 euros de los cuales el 25% será aportado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 50% por el Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEAGA) y el 25% restante por la Comunidad Autónoma de La Rioja.
El plazo de presentación será del 28 de octubre al 11 de noviembre de 2019.