El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó, el 17 de julio, la Orden por la que se aprueba la convocatoria para el año 2018 de las ayudas a la apicultura en el marco de los programas nacionales anuales.
El objetivo de esta Orden es fomentar aquellas actividades destinadas a mejorar la producción y comercialización de los productos de la apicultura.
Los beneficiarios serán las agrupaciones de apicultores, las cooperativas apícolas, las organizaciones representativas (OPAS) y las asociaciones de apicultores con personalidad jurídica propia, integradas en su mayoría por personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas que cumplan los requisitos especificados en la Orden.
Los beneficiarios deberán tener sus explotaciones inscritas en el Registro Apícola de la Región de Murcia (REGA) y estar realizando la actividad apícola con anterioridad al 1 de enero del año anterior al de la presentación de la solicitud, a excepción de aquellos titulares que hubieran adquirido dicha titularidad ante el fallecimiento, jubilación o incapacidad laboral del titular, siempre que el nuevo titular adquiera la titularidad por sucesión, jubilación o incapacidad laboral del anterior y fuera pariente, como máximo.
Además, según pone de manifiesto la Orden los beneficiarios deberán realizar al menos un tratamiento al año frente a la varroosis.
La subvención contempla cuatro ámbitos de actuaciones objeto de subvención: la información y asistencia técnica a los apicultores; la lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas, en particular, la varroasis; la racionalización de la trashumancia y las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de productos apícolas par ayudar a los apicultores a comercializar y a valorizar sus productos.
El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días naturales, contados a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria en el BORM.