La futura PAC debería brindar apoyo a las proteaginosas, según Bruselas

La Comisión Europea considera que la futura PAC debería brindar apoyo a los agricultores que producen proteaginosas, incluyéndolos en los planes estratégicos nacionales. Es una de las sugerencias que recoge en su informe sobre el desarrollo de las proteínas vegetales en la UE, publicado el 22 de noviembre.

En particular, la Comisión precisa que, dados los beneficios de estos cultivos desde el punto de vista de los objetivos medioambientales y climáticos, podrían recibir incentivos a través de los eco-programas que recoge Bruselas en sus propuestas de reforma y en el marco de los compromisos medioambientales y climáticos de los programas de desarrollo rural.

También sugiere movilizar la ayuda al desarrollo rural, por ejemplo, para fomentar la inversión y la cooperación a lo largo de la cadena alimentaria y la concesión de una ayuda acoplada (que ya existe actualmente).

Otras medidas que sugiere la Comisión son el fomento de la competitividad a través de la investigación e innovación, la mejora del análisis y la transparencia del mercado mediante instrumentos de seguimiento más desarrollados y la divulgación de los beneficios de las proteínas vegetales en lo que se refiere a nutrición, salud, clima y medioambiente a través de los programas de promoción de los productos agroalimentarios europeos que cada año cofinancia la Comisión. Por último, plantea un aumento del intercambio de conocimientos y mejores prácticas en la gestión de la cadena de suministro, así como las prácticas agronómicas sostenibles, por ejemplo, a través de una plataforma especializada «on line».

El informe de la Comisión repasa la situación de la oferta y la demanda de proteínas vegetales en la UE y pone de manifiesto la dependencia de algunos cultivos. Recuerda que la demanda en la Unión asciende a 27 millones de toneladas de proteína bruta (dato de 2016/17) y que nuestro nivel de autoabastecimiento varía significativamente dependiendo de la fuente, ya que es del 79% en el caso de la colza pero apenas del 5% en el de la soja. La UE importa unos 17 millones de toneladas de proteína bruta al año, de los que unos 13 millones son a base de soja. El principal destino de las proteínas vegetales en la UE son los piensos (93% del total).

Las organizaciones agrarias europeas presentaron sus propias recomendaciones en este ámbito hace unos meses.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.