Aprobado el Programa de Apoyo al sector vitivinícola 2019-2023

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto para aplicar en España las medidas del Programa de Apoyo al sector vitivinícola para el periodo 2019-2023, que permitirá la concesión de ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo, inversiones, promoción en países terceros y destilación de subproductos.

Contará con un presupuesto anual de 210,3 millones de euros. Esa partida se distribuirá entre las citadas acciones del siguiente modo: 72,5 millones de euros para reestructuración y reconversión de viñedos; 56 millones de euros para inversiones; 50 millones de euros para promoción en los mercados de países terceros y 31,8 millones para destilación de subproductos.

Dado que el Programa Nacional de Apoyo para el periodo 2014-2018 finaliza el 15 de octubre de 2018, España presentó en julio de 2017 a la Comisión Europea un nuevo Programa para la aplicación de las medidas admisibles en el periodo quinquenal siguiente, al que la Comisión ha dado su visto bueno.

Según el Ministerio de Agricultura, estos fondos permitirán reestructurar unas 100.000 hectáreas de viñedo, lo que supone aproximadamente un 11% de la superficie plantada de viñedo a nivel nacional. Asimismo, medidas como las de inversiones o promoción del vino en terceros países, previstas en el Programa, permitirán incrementar la capacidad comercializadora en un sector que exporta anualmente por valor de 2.700 Millones de euros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.