Aprobado el programa de apoyo al vino 2014-2018

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que recoge el Programa de apoyo al sector del vino para el período 2014-2018.

Las medidas incluidas en el nuevo programa son las mismas que han estado vigentes en la presente campaña, que finaliza el próximo 31 de julio. Se trata de actuaciones de apoyo a la promoción en países terceros, a la reestructuración y reconversión del viñedo, a la destilación de subproductos y a las inversiones por parte de las empresas vitivinícolas.

En lo que respecta a la reestructuración y reconversión del viñedo, se dará prioridad en la nueva programación a los planes colectivos y, por otro lado, se regula en este texto la financiación de medidas iniciadas en el período anterior que no se han pagado todavía.

Hay que recordar que para el ejercicio 2014, que se corresponde con la campaña vitivinícola que comenzará el próximo 1 de agosto, España ya comunicó el montante de fondos del programa nacional de apoyo al vino que se transferiría al pago único por explotación y que asciende a cerca de 143 millones de euros, la misma cantidad que en 2013.

Lo que no se sabe todavía es la cifra a transferir a partir del ejercicio 2015 al nuevo régimen de pagos desacoplados. Precisamente en el cuestionario que el Ministerio de Agricultura ha elaborado para centrar el debate sobre el modelo de aplicación de la reforma de la PAC en España hay una pregunta al respecto. Plantea si se considera adecuado mantener la situación actual y transferir esos fondos de forma definitiva al régimen de pagos directos o si, por el contrario, se mantienen en el Programa de apoyo al sector del vino para destinarlos a las medidas citadas.

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.