La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga) ha reclamado al Gobierno regional que abone el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a partir del 16 de octubre, fecha a partir la cual la Comisión Europea ha autorizado el adelanto de los pagos.
A menos de un mes de la fecha, muchas Comunidades Autónomas todavía no han aclarado si adelantarán los pagos o cuándo lo harán.
Esta semana el portavoz del PP en la Comisión de Desarrollo Rural de las Cortes de Aragón, Ramón Celma, aseguraba que las cuestiones técnicas que aduce el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, para no adelantar a octubre el pago correspondiente a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) esconden “una mentira”. Según Celma, si la Comisión Europea ha autorizado el adelanto es porque es factible.
Lo mismo argumenta Araga ante el anuncio del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de realizar el pago el 30 de noviembre, un mes y 14 días más tarde de la fecha autorizada por la CE.
Según la organización, los agricultores aragoneses se encuentran con “una falta de liquidez que les impide afrontar los gastos que conlleva la siembra”, teniendo en cuenta que los precios del cereal se “han desplomado” este año.
Araga ha pedido un esfuerzo al Gobierno regional para anticipar el pago “de un mínimo del 50%de la PAC”.
A su juicio, este anticipo no supone “riesgos”, pues en el caso de que un agricultor fuera sancionado con más del 50% de la PAC, la Consejería dispone de las herramientas necesarias para exigir y lograr el reintegro de los pagos indebidos, incluso cobrando recargos e intereses.