AI Bit Invest Casibom Procurando por slots de dinheiro real de qualidade? Experimente o slot Sweet Bonanza para o Brasil!

Aragón: subvenciones directas a los agricultores y ganaderos afectados gravemente por la sequía

Aragón subvenciones
"Los campos se están secando en La Muela, Zaragoza". Imagen de Carlos Pinilla

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicao este jueves, 26 de septiembre, el Decreto-Ley por el que se regula la concesión de subvenciones directas a los agricultores y ganaderos de determinadas zonas de la región afectados gravemente por la sequía durante la campaña 2024.

El decreto establece dos zonas de reparto de las ayudas, una primera considerada de «afección máxima» y otra de «afección grave«. En el primer caso están incluidas íntegramente las comarcas del Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Maestrazgo y en el segundo las de Jiloca, Ribera Baja del Ebro y Campo de Cariñena.

Las comarcas Comunidad de Teruel, Gúdar-Javalambre, Cuencas Mineras, Campo de Belchite y Matarraña están incluidas en su totalidad en una u otra zona, y hay otras siete (Monegros, Central de Zaragoza, Valdejalón, Calatayud, Bajo Aragón-Caspe, Daroca y Albarracín) incluidas parcialmente en la zona afección grave.

Las ayudas para el caso de afección máxima serán de 40 euros por hectárea o de 50 si el beneficiario en un agricultor joven (menor de 41 años), y de 20 y 30 euros, respectivamente, en el caso la zona de afección grave, con un máximo de cien hectáreas.

No será necesario solicitar las subvenciones

En el caso de la ganadería, se percibirán en cualquier caso 25 euros por unidad de ganado mayor (incluidas sus equivalencias de ovino, caprino o apícola), con un máximo de 2.500 euros. El cobro de ambas ayudas no es incompatible, por lo que una misma explotación podrá recibir ayudas por cultivos y por ganado.

Se prevé que de los siete millones de euros previstos, 5,8 estén destinos a la agricultura y 1,2 a la ganadería.

No será necesario solicitar las ayudas, puesto que el propio Departamento de Agricultura determinará los beneficiarios basándose en los datos de perceptores de la PAC que haya en cada una de las zonas afectadas y la subvención se calculará automáticamente según los datos declarados.

Los pagos se recibirán previsiblemente en noviembre y en cualquier caso antes de que acabe el año, en tanto en cuanto las ayudas están amparadas por el marco nacional temporal establecido por la Comisión Europea con motivo de la guerra de Ucrania y cuya vigencia expira el 31 de diciembre de este año.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.