La Comisión Europea ha propuesto reducir a cero el arancel que se aplica a las importaciones, en España, de sorgo procedente de países terceros, en el marco del contingente incluido en su momento en los acuerdos del GATT (predecesor de la OMC, Organización Mundial del Comercio).
Hay que recordar que, en virtud de esos acuerdos, España debe importar cada año, con reducción del arancel, 2 millones de toneladas de maíz y 300.000 toneladas de sorgo y Portugal tiene también un contingente de 500.000 toneladas de maíz. Según datos de la Comisión Europea, entre el 1 de enero y el 7 de agosto del presente año se importaron en España 103.967 toneladas de sorgo con derecho nulo. A partir del 8 de agosto, fecha en la que se reintrodujo un derecho positivo a las importaciones de ese producto, solo han entrado en el mercado español 26.250 toneladas.
Dado que el precio del sorgo en el mercado mundial es más alto que el del maíz, la Comisión considera necesario aplicar una reducción del 100% del derecho de importación para que el contingente de este año pueda utilizarse en su totalidad.
Teniendo en cuenta los plazos del procedimiento del acto delegado, éste no podrá entrar en vigor hasta el mes de diciembre, por lo que propone aplicar excepcionalmente esta reducción hasta el 28 de febrero de 2018.