Los países de la Unión Europea y la Eurocámara llegaron este lunes -8 de abril- a un acuerdo para prolongar un año más, hasta el 5 de junio de 2025, la suspensión de los aranceles y cuotas a las importaciones de productos ucranianos como medida de apoyo a Kiev frente a la invasión de Rusia.
El acuerdo político provisional incluye medidas de salvaguarda para proteger a ciertos productos europeos, esencialmente agrícolas, en caso de que las importaciones ucranianas no sometidas a tarifas generen problemas en sus mercados locales, algo de lo que se habían quejado algunos Estados en los últimos meses.
La responsable del dosier en la Eurocámara, la eurodiputada popular letona Sandra Kalniete, aseguró que han «reforzado las salvaguardas para proteger a los agricultores europeos en caso de turbulencias en el mercado generadas por importaciones ucranianas. Extendiendo las medidas de apoyo comercial otro año, este acuerdo demuestra también la continua solidaridad y el inquebrantable apoyo de la UE a Ucrania».
El acuerdo político provisional incluye medidas de salvaguarda para proteger a ciertos productos europeos en caso de que las importaciones ucranianas generen problemas en sus mercados
Parlamento Europeo y Gobiernos de la UE habían logrado un primer acuerdo provisional para extender la exención arancelaria el pasado 20 de marzo, pero a la hora de ir a refrendarlo, tanto eurodiputados como Estados miembros se mostraron a favor de reforzar el mecanismo de salvaguardas para los productos europeos extendiendo el periodo de referencia para determinar si las importaciones ucranianas distorsionan el mercado.
El nuevo acuerdo prevé un «freno de emergencia» que obligaría a la Comisión Europea a reintroducir aranceles si las importaciones ucranianas de aves de corral, huevos, azúcar, avena, maíz, miel y grañones superan la media de las cantidades importadas en la segunda mitad de 2021 y en el conjunto de 2022 y 2023.
El anterior acuerdo estipulaba que este cálculo se hiciese basándose en las cifras de 2022 y 2023, pero el cerrado el lunes lo amplía al segundo semestre de 2021, lo que daría mayor peso a las cifras anteriores a la guerra, que empezó el 24 de febrero de 2022. Asimismo, el acuerdo prevé que la Comisión Europea establezca un sistema para monitorizar las importaciones de grano, en particular de trigo.
El nuevo acuerdo prevé un «freno de emergencia» que obligaría a la Comisión Europea a reintroducir aranceles si las importaciones ucranianas de aves de corral, huevos, azúcar, avena, maíz, miel y grañones superan
Además, los legisladores de la UE han respaldado que el Ejecutivo comunitario comience a discutir la liberalización permanente de los aranceles con Ucrania en el marco de la revisión de su Acuerdo de Asociación, que establece una zona de libre comercio entre ambas partes.
En el último año, agricultores de países cercanos a Ucrania como Polonia o Hungría han protestado por el aumento de las importaciones agrícolas de Kiev a sus territorios nacionales, contra las que no podían competir.
Parte de esas importaciones se estaba quedando en los mercados polaco y húngaro, entre otros, a precios considerablemente más baratos que los que podían ofrecer los productores locales, en vez de llegar a otros Estados miembros de la UE o a países terceros.
Esto llevó a los líderes de la UE a solicitar en marzo que se abordasen las cuestiones relacionadas con estas medidas comerciales en apoyo de la economía ucraniana y que se prepare una solución permanente.
El acuerdo provisional debe ser aprobado oficialmente tanto por los Estados miembros como por la Eurocámara. Si recibe luz verde, las medidas entrarán en vigor a partir del próximo 6 de junio hasta el 5 de junio de 2025.