блэкспрут ссылкамега ссылка blacksprut ссылкаblacksprut ссылка

Aranceles de EEUU: Aguilar considera «una temeridad» que la diplomacia de Bruselas «no se ponga las pilas» para defender a la aceituna española

Entrevista en AGROPOPULAR con Mazaly Aguilar, vicepresidenta tercera de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo por VOX en el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR)

Mazay Aguilar en Agropopular
Mazaly Aguilar, eurodiputada de Vox (Fuente: Twitter de Aguilar)

Estados Unidos ha decidido mantener los aranceles a las importaciones de aceituna de mesa españolas que se aplican desde 2018, a pesar de que es una medida condenada por la Organización Mundial del Comercio. A la vista de ello, Bruselas ha asegurado que utilizará las vías diplomáticas y jurídicas para levantar definitivamente estas medidas, que considera coercitivas y proteccionistas, y también para defender la PAC.

El país norteamericano argumenta que los pagos directos de la PAC representan una subvención desproporcionada concedida a los productores españoles semejante a un apoyo interno que distorsiona el comercio. El riesgo es que ese argumento podría aplicarlo a otros productos, dejando en entredicho la legitimidad de las ayudas de la PAC.

Eurodiputados españoles de la Comisión de Agricultura consideran que el problema no es solo español sino comunitario. Una de ellas es Mazaly Aguilar, vicepresidenta tercera de la Comisión de Agricultura del PE por VOX en el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, que intervino en AGROPOPULAR para explicar este asunto.

Durante los debates de la Comisión, Aguilar señaló que le parecía una temeridad que la diplomacia de Bruselas no se pusiera las pilas para defender la aceituna española porque «hoy es la aceituna negra pero mañana puede ser cualquier otro producto». A su juicio, se está poniendo en jaque «la legitimidad de la PAC» y la argumentación de los norteamericanos es que esa ayuda «está permitiendo que se esté vendiendo por debajo del precio del mercado en Estados Unidos».

«Hoy es la aceituna negra pero mañana puede ser cualquier otro producto»

Para Aguilar, la realidad es que «los distribuidores americanos están comprando la aceituna a granel para luego utilizar ese valor añadido, que es donde está el beneficio de la venta, para su propio beneficio». A lo que añadió que, en su opinión, «no hay suficiente voluntad política por parte de la Comisión para defender con toda la diplomacia que esa aceituna de mesa no tenga esos aranceles».

En ese sentido, lamentó que en cuatro años sólo se haya conseguido, además de las pérdidas de 150 millones de euros y un 70% de bajada en las exportaciones de la aceituna, una rebaja de un año del arancel que van a tener cinco empresas españolas. «Cuando pase ese año la situación de la aceituna puede ser peor», añadió.

Concluyó su intervención instando a la Comisión a utilizar «esa diplomacia» que ha utilizado otras veces y que puede hacer muchísimo por la aceituna española. «Hoy puede ser la aceituna española pero mañana puede ser otro producto».

Escuche la intervención completa de Mazaly Aguilar

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.