La UE aplica desde este martes aranceles adicionales a productos americanos en el marco del caso Boeing

Los ministros de Comercio de la Unión Europea, reunidos el 9 de noviembre, han dado luz verde a la Comisión Europea para aplicar medidas de represalia contra Estados Unidos, en forma de aranceles adicionales, por valor de 4.000 millones de dólares, en el marco del caso Boeing. Estas sanciones se han publicado ya en el Diario Oficial de la UE y se aplican desde hoy, 10 de noviembre.

Las sanciones afectan a productos agrarios, como el queso fresco, los champiñones, los frutos secos, el zumo de naranja, ciertos vinos, el ketchup y también los tractores. El arancel aplicable a estos productos procedentes de Estados Unidos es del 25%, el mismo que aplica Estados Unidos a una larga lista de productos comunitarios en su mercado.

Las sanciones afectan a productos agrarios, como el queso fresco, los champiñones, los frutos secos, el zumo de naranja, ciertos vinos, el ketchup y también los tractores

El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, señalaba al término del Consejo de Ministros de Comercio de la UE que «desafortunadamente, y debido a la falta de avances con Estados Unidos, no hemos tenido otra opción que imponer estas medidas de represalia». En cualquier caso, sigue considerando que las dos partes deberían «eliminar inmediatamente los aranceles que se aplican una a la otra y dejar este conflicto atrás».

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a la UE a adoptar este tipo de medidas el 26 de octubre, tras considerar ilegales las ayudas concedidas por Estados Unidos a Boeing y el perjuicio económico que esas subvenciones suponen para la europea Airbus.

Hay que recordar que hace ya más de un año que Estados Unidos aplica derechos de aduana adicionales, por valor de cerca de 7.500 millones de dólares, a importaciones procedentes de la UE debido también a una sentencia de la OMC por las ayudas europeas a Airbus. Productos comunitarios, entre ellos españoles, como el vino, el queso, el aceite de oliva o la aceituna de mesa están gravados con un derecho de aduana del 25% para entrar en el mercado estadounidense.

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, que presidió la reunión del Consejo, subrayó que el cambio de presidente en Estados Unidos es una oportunidad para evitar una escalada de sanciones en el marco del conflicto Airbus-Boeing.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.