EEUU podría aplicar aranceles adicionales a las importaciones de aceituna de mesa española

Está estudiando abrir un procedimiento antidumping contra este producto procedente de España

Estados Unidos está estudiando abrir un procedimiento antidumping contra la aceituna de mesa negra oxidada procedente de España.

Según se apuntó durante la reunión, el jueves 29 de junio, de la Mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa, dos empresas americanas elaboradoras de este tipo de aceituna, utilizada principalmente como ingrediente para las pizzas en ese mercado, han pedido a la Administración estadounidense la apertura de una investigación para determinar si las firmas españolas están vendiendo a bajo precio y si ese bajo precio puede mantenerse gracias a la percepción de ayudas.

Responsables de ASEMESA (Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa) han precisado que ahora se abre una fase preliminar en la que las autoridades americanas recabarán información de las españolas y comunitarias.

El riesgo es que en unos meses Estados Unidos pueda decidir aplicar aranceles adicionales a las aceitunas negras procedentes de España. Subrayan que las ayudas que se conceden son legales y compatibles con las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y están desvinculadas de la producción.

Se confirma la recuperación de las ventas de aceite de oliva en mayo

Por otro lado, en la Mesa sectorial se analizaron los últimos datos sobre el mercado del aceite de oliva publicados por la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios), que confirman la recuperación de las ventas en mayo después de la caída registrada en abril.

En mayo se comercializaron 122.100 toneladas. El volumen comercializado en los ocho primeros meses de la campaña (octubre 2016-mayo 2017) asciende a 988.200 toneladas, lo que supone un aumento del 9,2% respecto al mismo período de la anterior. El incremento se debe a las exportaciones, que sumaban hasta finales de mayo un total de 654.100 toneladas, un 20,3% más que en la campaña pasada.

Por su parte, las ventas en el mercado nacional han disminuido el 7,5% y se situaban en 334.100 toneladas.

En cuanto a las existencias, a 31 de mayo eran de 689.600 toneladas. De mantenerse la media mensual de ventas (que ronda las 123.500 toneladas), se llegará a finales de septiembre con algo menos de 200.000 toneladas para cubrir la demanda de octubre y hasta que haya aceite disponible en noviembre.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.