Los tribunales estadounidenses han multado con un millón de dólares (868.000 euros) al vivero Hartmann’s Plant Company, ubicado en Michigan, por la multiplicación y posterior venta de una variedad de arándano a productores de Huelva, que fue desarrollada por la Universidad de Florida.
Geslive (Gestión de Licencias Vegetales) -filial de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove)- ha recordado que todas las variedades de arándanos cultivadas en Huelva derivan directa o indirectamente de la investigación iniciada hace más de 60 años en la Universidad de Florida.
La empresa andaluza `Rústicas del Guadalquivir´ es la licenciataria exclusiva para las variedades de arándanos desarrolladas por la Universidad de Florida
Sus investigadores, a través de cruzamientos genéticos, lograron adaptar el arándano Highbush, una especie propia de climas fríos, a zonas de inviernos suaves, dando lugar a una nueva categoría, la Southern Highbush, que es la utilizada en el sureste andaluz.
Geslive, `la SGAE del campo´, ha precisado que la empresa andaluza `Rústicas del Guadalquivir´ es la licenciataria exclusiva para las variedades de arándanos desarrolladas por la Universidad de Florida en la Unión Europea y norte de África.
Según sus datos, la provincia de Huelva concentra el 97% de la producción nacional de frutos rojos y casi el 30% de la europea, con una facturación que supera ya los 160 millones de euros. La extensión dedicada al cultivo de arándanos ha crecido en las últimas cinco campañas más de un 150%.
A su juicio, la «la competencia desleal creada por la reproducción ilegal deja a los agricultores y viveristas legales sin el valor añadido y la diferenciación de su producto», a lo que hay que sumar que el «comercio ilícito imposibilita la trazabilidad del producto y facilita la propagación de virus y otras enfermedades».
También te puede interesar….