De 190 habitantes a 500: así repobló Arcones el coronavirus (La Razón)
«Ojalá que todos los que han venido se queden». Este es del deseo de Laureana, que ha visto en la crisis sanitaria del coronavirus la oportunidad perfecta para que su pueblo «vuelva a la vida». En Arcones, una pequeña localidad segoviana de 190 habitantes, todas las casas se han ocupado. «Hay unos 600 domicilios repartidos por los seis barrios que tenemos. Normalmente, durante todo el año, como mucho hay 100 ocupadas, ahora lo están todas, así que como mínimo hay 500 personas viviendo en nuestro pueblo, es algo insólito», relata esta mujer que ejerce como alcaldesa desde 2011.
La cadena alimentaria se moviliza para mantener surtidos a los supermercados (El País)
Miles de personas trabajan para asegurar el ‘stock’, desde agricultores a repartidores.
La UE garantiza el abastecimiento (La Razón)
El espacio sin fronteras Schengen ha saltado por los aires. Ante lo inexorable de los hechos, la UE se afana ahora por intentar que las consecuencias sean lo menos dañinas posibles. A pesar de que la Comisión Europea había realizado en las últimas semanas constantes llamamientos a que los Estados no cerrasen sus fronteras internas de manera unilateral como modo de frenar el coronavirus, las capitales han hecho caso omiso de estos ruegos. A un primer grupo de Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Polonia, Lituania y República Checa ha acabado sumándose Alemania, España, Portugal y Grecia. Con su iniciativa de blindar las fronteras exteriores a los nacionales de terceros países, Bruselas confía en que la vuelta a la normalidad se produzca lo antes posible, pero sabe que no será fácil.
La UE blindará el transporte de mercancías (Expansión)
La Union Europea está desplegando medidas de urgencia para proteger el tráfico de mercancías, garantizar los suministros y mitigar el impacto del coronavirus en el sector del transporte.
De las «tractoradas» a la lucha contra el coronavirus (ABC)
El combate contra el coronavirus también se libra en las explotaciones agrícolas o ganaderas, así como en los barcos pesqueros. El sector primario se torna en fundamental para mantener la cadena de suministro y abastecer nuestros supermercados. Así lo reconoció ayer el Ministerio de Agricultura en un comunicado en el que aseguraba que «en el caso de agricultores, ganaderos, acuicultores y pescaderos deben poder seguir realizando las laboras necesarias, para garantizar el mantenimiento de la actividad».
El Ejecutivo compensará a las empresas por la suspensión de obras y servicios (El Economista)
El Gobierno compensará a las empresas por la suspensión de los contratos públicos (obras, servicios, suministro y concesiones) que venga obligada por el coronavirus o por las medidas adoptadas por el Estado, las comunidades autónomas o la Administración local para combatirlo. Los contratistas podrán así cubrir los gastos que enfrenten durante la paralización de los contratos, entre los que figuran los salarios, los de mantenimiento de la garantía definitiva, alquileres y costes de maquinaria, instalaciones y equipos o pólizas de seguro.
El transporte, al límite: <<El camión es cómodo, pero baño no tiene>> (El Mundo)
El gremio, crucial durante el encierro, pide servicios dignos en las gasolineras y mascarillas.
Los transportistas piden al Gobierno que suspenda los peajes (ABC)
El sector garantiza el abastecimiento de alimentos y material sanitario.
Sánchez relega los Presupuestos de emergencia a después de la crisis sanitaria (Cinco Días)
“Nos encontramos ante una emergencia sanitaria, social y económica que exige de nosotros estar a la altura de las circunstancias y valorar los servicios públicos como lo está haciendo el conjunto de la ciudadanía española; más que nunca y desde sus ventanas”, expuso ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la pandemia del coronavirus Covid-19. “Un desafío humano de estas dimensiones solo podemos afrontarlo desde la máxima movilización de todos los recursos disponibles y bajo el principio básico de la unidad de acción”, adujo, anunciando para ello su intención de presentar “unos Presupuestos de reconstrucción económica y social, una vez acabe la emergencia sanitaria del Covid-19”. Es decir, relegando hasta dentro de varias semanas la presentación de esas cuentas “de emergencia”, para las que pidió el máximo consenso parlamentario, anticipando que incluirán un mayor gasto sanitario a costa de elevar la presión fiscal.
Las tensiones entre EEUU y China se disparan en plena crisis por la pandemia (El País)
La distensión entre Pekín y Washington tras el acuerdo comercial alcanzado en enero se ha demostrado pasajera. Las acusaciones mutuas sobre el origen del virus y la expulsión horas después por parte del Gobierno chino de una docena de corresponsales estadounidenses han agravado el enfrentamiento entre las dos potencias. Pekín defendió ayer la decisión, pese a las protestas de Washington, y ha advertido de que se reserva el derecho de ampliar sus represalias contra Estados Unidos si Washington intensifica su respuesta.
La UE y el Reino Unido aplazan sin fecha la negociación del Brexit (El País)
Londres y Bruselas se han rendido a la realidad de la crisis global del coronavirus y han aplazado sin fecha las negociaciones sobre el futuro tratado comercial para la era pos-Brexit. Los equipos de ambos bloques tenían previsto mantener ayer un encuentro por videoconferencia, pero finalmente cancelaron la cita. Los altos funcionarios de uno y otro lado están concentrados en coordinar esfuerzos para combatir el virus, y el elevado número de participantes en las conversaciones hacía prácticamente imposible el empeño. El Gobierno de Boris Johnson anunció la decisión al mismo tiempo que se comprometía a publicar en un futuro cercano un nuevo borrador de propuesta.
El BCE rectifica y lanza un plan de 750.000 millones contra el virus (El Mundo)
Reacción de la institución más poderosa del euros ante la subida de las primas de riego de Italia y España en las últimas horas y el peligro de la entrada en recesión de la Eurozona.
Medidas excepcionales para tiempos extraordinarios (El Mundo)
Recetas drásticas contra la crisis: `dinero helicóptero´, eurobonos o transferencias directas.