Argentina está libre de gripe aviar, 162 días después del primer caso y transcurridos 50 desde el último brote detectado en aves comerciales, según ha informado el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina cerró el martes 8 de agosto «el último de los casos» y envió a la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) «el informe correspondiente considerando al país nuevamente como libre de influenza aviar», explicó en un comunicado de la CEPA su presidente, Roberto Domenech.
«Es una excelente noticia y la OMSA, que es la entidad ante la cual se hizo la denuncia cuando se dio el primer caso, en el curso aproximado de 15 días, deberá informarle al resto del mundo que Argentina vuelve a ser un país libre de influenza aviar», señaló el dirigente en el texto difundido.
No obstante, Domenech agregó que el Senasa y el sector privado «continuarán con todas las tareas sanitarias que posibilitaron el control de la expansión del virus» y que los productores privados trabajarán «para profundizar la trazabilidad y la bioseguridad en las granjas» para evitar que un posible rebrote permita al virus llegar a las áreas comerciales.
Argentina confirmó el primer caso de gripe aviar en febrero
Cabe recordar que el pasado 28 de febrero Argentina confirmó el primer caso de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de la sureña provincia de Río Negro y suspendió las exportaciones de productos similares para evitar la dispersión de la enfermedad en el circuito comercial.
Un mes después, el 1 de abril, retomó la venta al exterior de carne de pollo y huevos.