En la última emisión de AGROPOPULAR -2 de septiembre- hablamos con Nicolás Armenteros, director técnico de ‘Legumbres de Calidad’ (Agrupación de Figuras de Calidad: IGP Lenteja de la Armuña, IGP Garbanzo de Fuentesaúco, IGP Judías de El Barco de Ávila y MG Garbanzo de Pedrosillo) sobre cómo han ido las campañas de la lenteja, del garbanzo y de la Judía de El Barco de Avila.
Según detalló Nicolás Armenteros, “la cosecha de lentejas, acorde al año climatológico, ha sido muy corta. Estamos en una cosecha de alrededor de 200 kilos por hectárea”.
Armenteros explicó que “la mayor parte de la cosecha se va a dedicar a la siembra y respecto a los precios, “la lonja que se celebra aquí todos los lunes ni siquiera ha llegado a cotizarlas porque las transacciones son mínimas”.
Respecto al garbanzo, Armenteros explicó que la campaña “afortunadamente ha sido una de las leguminosas y de los cultivos que ha tenido mejor suerte con la climatología”. Indicó que “las lluvias todavía le llegaron a tiempo a finales de mayo y junio, y sí que tenemos una cosecha buena tanto con la marca de garantía de Garbanzo Pedrosillo de Salamanca, y el Garbanzo de Fuentesaúco, que están en unas medias entre 800/1.000-1.200 kilos por hectárea”.
Sobre los precios, Armenteros indicó que están bastante bien. En concreto, afirmó que “el garbanzo de Fuentesaúco está cotizando en torno a 1.250 euros/tonelada. El garbanzo se ha cotizado recientemente en la lonja a 900 euros/tonelada. Ha sido uno de los cultivos que ha salvado más el año”.
Por último, con respecto a la Judía Barco de Avila. Armenteros señaló que “por ahora, la cosecha va bien”. En concreto, explicó que “hemos tenido problemas estas últimas semanas por la restricción que ha hecho la Confederación hidrográfica por los riegos. Vamos a ver si estas lluvias son moderadas y no crean problemas. Porque nos va a venir muy bien”. Concluyó explicando que la cosecha “va con un poquito de retraso porque las siembras se hicieron un poco tardías. Pero, en principio, albergamos esperanzas de que sea una buena”.