El pasado sábado 1 de julio ha comenzado oficialmente la nueva campaña de comercialización de cereales en todo el ámbito de la Unión Europea. En el caso de España, y a medida que avanzan las siegas hacía el norte, se confirma que la cosecha de los de otoño invierno será muy mala, debido a los efectos de la sequía y a las altas temperaturas de la primavera. Según las previsiones más pesimistas la producción se podría quedar alrededor de los 5 millones de toneladas y de acuerdo con las más optimistas llegaría a los siete millones.
En cualquier caso, se trataría de una caída mínima del 50 por ciento en relación con las cifras del año pasado, que también fueron cortas. Mientras tanto, los precios del cereal de nueva cosecha son inferiores entre un 25 y un 33 por ciento a los que se registraban el año pasado por estas mismas fechas, debido a la abundante oferta que hay en los puertos procedentes del exterior y a pesar de que la oferta nacional será muy escasa.
Precisamente, durante los últimos días se registraron importante caídas de los precios tanto en los puertos como en los mercados de futuros. Así, en el caso de estos últimos y en comparativa semanal, las cotizaciones del trigo tuvieron recortes del 14 por ciento en Chicago y de 22 euros por tonelada en París. En maíz también se anotaron bajadas en estas dos plazas, que marcan la tendencia a nivel mundial.
En los puertos españoles se mantuvo esta misma tónica, con disminuciones de los precios de entre 5 y 8 euros por tonelada. Mientras tanto, el Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha revisado ligeramente a la baja su estimación de cosecha mundial para la campaña 2023/24 que acaba de comenzar. Su última previsión es de 2.292 millones de toneladas, sin contar el arroz.
El comercio será de 408 millones y el consumo de 2.306 millones de toneladas, con unas existencias al final de la misma de 577 millones de toneladas, las más bajas de los últimos años. La cosecha de trigo se situará en 786 millones de toneladas, mientras que la de maíz alcanzará 1.211.
Por otro lado, las últimas previsiones de producción de soja y arroz del CIC apuntan a que se alcanzarán niveles históricos en ambos casos, La cosecha mundial de la citada oleaginosa superará los 400 millones de toneladas en 2023/24, lo que supone un importante incremento del 9,1 por ciento respecto a la de 2022/23. En el caso del arroz se llegará a 524 millones de toneladas, frente a los 514 de la campaña pasada; ello se debe a los importantes incrementos que se esperan en los países productores de Asia y América. La demanda también aumentará.