El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el cambio de «sensibilidad» del Gobierno de España en relación al trasvase Tajo-Segura, y ha confiado en que «en ningún caso, aprobará un trasvase cada mes«.
Según el consejero, el cambio de Ejecutivo central va a suponer “conseguir avances” con respecto al problema del agua e ir a “un planteamiento que responda de verdad a los intereses del conjunto de la ciudadanía”.
En este sentido, ha destacado la “sensibilidad” del Gobierno de Pedro Sánchez de empezar a contar con las Comunidades Autónomas para abordar este asunto. A su juicio, esto marca una diferencia con el Gobierno anterior y cree que a Castilla-La Mancha le “va a beneficiar”.
Asimismo, ha destacado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene “una gran convicción de que muchos de los problemas del país, desde el punto de vista económico, se pueden resolver haciendo un buen uso del medio ambiente y del agua”.
«Muchos de los problemas del país se pueden resolver haciendo un buen uso del medio ambiente y del agua»
Martínez Arroyo también ha resaltado que el Gobierno central parte de la base de un documento consensuado en el seno del PSOE a nivel nacional, “en el que Castilla-La Mancha se encuentra muy cómoda”.
Este documento plantea un modelo muy distinto del que proponía el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que “prácticamente se reducía a un trasvase semanal o mensual”, y ahora, sin embargo, apuesta por caudales ecológicos mínimos del Tajo a su paso por Toledo y Talavera, donde la Confederación Hidrográfica (CHT) instalará caudalímetros par conocer con exactitud cuál es el caudal del río a su paso por estas ciudades.
El documento del PSOE también hace un planteamiento de sostenibilidad en el uso del agua, de depuración y de utilización de desaladoras.
Por otro lado, en cuanto a la participación de Castilla-La Mancha en los órganos de representación relacionados con el agua, Martínez Arroyo ha afirmado que la ministra se ha comprometido con el Gobierno regional a “consultar antes de tomar cualquier decisión”.
“Probablemente coincidiremos en muchas cosas, en otras discreparemos, pero lo más importante es que vamos a participar en la toma de decisiones en política de agua”, ha concluido.