El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, considera que, en el futuro, la PAC debería apostar por los agricultores profesionales.
Durante la celebración de una jornada de reflexión sobre el futuro de la PAC, subrayó que esta política representa en la región “alrededor del 40 por ciento de la renta de los agricultores». No obstante, además de la renta, en el debate sobre su futuro deberían estar otras cuestiones como «medidas de mercado y desarrollo rural”.
El consejero aseguró que al año llegan alrededor de 1.000 millones de euros a esta Comunidad Autónoma procedentes de los fondos de la PAC.
“Nos jugamos mucho y queremos ir al modelo que entendemos que es el más razonable, el que apuesta por los agricultores profesionales, los que se juegan su dinero en la agricultura, están invirtiendo, generan empleo y riqueza»
Reforma de la PAC
De cara a las negociaciones, Martínez Arroyo ha señalado que «hay que utilizar los fondos de la mejor manera posible” y contemplando la posibilidad de que haya dificultades presupuestarias. En ese caso, considera que habría que “focalizar las ayudas en los que realmente se juegan su dinero en la agricultura”.
“Ellos son los que realmente están conservando el medio ambiente, los que están en los pueblos. Esos tienen que ser el objetivo de nuestras políticas»
Semestre en Bruselas
Por otro lado, en estos momentos Castilla-La Mancha ostenta «la representación de las Comunidades Autónomas en Bruselas». De ahí que el consejero haya trasladado a la ministra “el interés” que tiene el Gobierno regional en “aprovechar el semestre para definir la posición a nivel nacional”.
Según Martínez Arroyo, Isabel García Tejerina ha sido receptiva con la propuesta de Castilla-La Mancha. Además, ha asegurado que ya han tenido reuniones con varias comunidades autónomas para “consensuar una posición común”.
Foro para el Estudio de la Reforma de la PAC
Asimismo, el consejero anunció un Foro para el Estudio de la Reforma de la PAC en Castilla-La Mancha, para definir la posición de la región de cara a los cambios que plantea la Comisión Europea más allá de 2020. La primera reunión tendrá lugar a finales de febrero.
Martínez Arroyo ha insistido en que “la interlocución permanente” siempre va a ser con las organizaciones agrarias y las cooperativas de la región, con los que planificará la posición de esta Comunidad de cara a la reforma de la PAC.