El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado convencido de que, en general, en esta Comunidad Autónoma se está cumpliendo la ley que obliga a las bodegas y a los productores a establecer el precio de la uva por contrato.
Recordó que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), se encarga de velar por que se cumpla la ley y de investigar esta cuestión. No obstante, aseguró que si hubiera algún tipo de duda «lo que hay que hacer es denunciarlo».
Precisamente el 19 de agosto en Agropopular, el gerente de ASAJA Ciudad Real, Agustín Miranda, denunció que no se está poniendo precio a la uva en los contratos y que la Junta «mira para otro lado». La organización ya advirtió de este asunto tanto a la AICA como al Gobierno regional y aseguró que el próximo paso será hacerlo ante la Guardia Civil.
En cualquier caso, tanto Miranda como Martínez Arroyo coincidieron en que la cosecha será más baja este año en la región.
El consejero precisó, asimismo, que la vendimia será » muy positiva” para todos, pese a que será más reducida, porque los precios para los agricultores serán “más elevados de los que hubo el año pasado y con una calidad extraordinaria».