M. Arroyo: Castilla-La Mancha aplicará un techo de gasto por explotación

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido un pago redistributivo por hectárea dentro de la Política Agraria Común (PAC) y un techo por explotación que se va a aplicar en su comunidad.

Las Cortes regionales han aprobado hoy -22 de noviembre- la propuesta de resolución del PSOE de instar al Ejecutivo autonómico a seguir defendiendo una Política Agraria Común que apueste por los agricultores profesionales, los jóvenes y la limitación de ayudas a grandes explotaciones para dar prioridad a pequeñas y medianas.

Los profesionales de la región son «los que menos cobran por hectárea»

En cambio han rechazado la propuesta del PP que, entre otras cosas, solicitaba que las ayudas autorizadas en ambos pilares de la PAC sean pagadas en tiempo y forma por las administraciones.

Martínez Arroyo ha afirmado que los profesionales de la región son «los que menos cobran por hectárea» y ha reprochado al PP que no tenga interés en que haya un techo por explotación porque, a su juicio, los agricultores a los que defienden los ‘populares’ «son aquellos que cobran más 100.000 euros por hectárea de ayudas públicas».

El consejero ha señalado que «lo que tiene que hacer un servidor público, un gobierno, es utilizar de manera eficiente los recursos». Por otro lado, se ha mostrado «muy satisfecho» con la propuesta que ha hecho la Unión Europea en este sentido y ha dicho que va a permitir ahorrar aproximadamente 45 millones de euros.

«Queremos que se aplique en toda Europa de forma obligatoria y, si no es así, que se aplique en España de forma obligatoria y, si no es así, se aplicará en Castilla-La Mancha, de forma obligatoria, pese a quien pese».

También ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha elaborado un «documento de posición común» sobre la PAC con el que coinciden las principales organizaciones agrarias, ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, y en el que han participado las mujeres rurales.

Martínez Arroyo ha asegurado estar «bastante satisfecho» con este trabajo y se ha mostrado «convencido» de que «va a tener su reflejo» en el documento final que salga de Bruselas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.