Un equipo internacional de científicos ha logrado crear una variedad de arroz de alto rendimiento resistente al añublo mediante la técnica CRISPR-Cas. El añublo es la principal enfermedad fúngica que afecta al arroz, el cereal más consumido en el mundo.
Investigadores de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos), en colaboración con un equipo internacional de científicos, han utilizado la herramienta de edición genómica CRISPR-Cas para crear plantas de arroz de alto rendimiento resistentes a esta enfermedad.
La enfermedad del añublo provoca “pérdidas anuales de rendimiento equivalentes a alimentar a más de 60 millones de personas»
El estudio publicado hace unos días en la revista científica Nature confirma que la enfermedad del añublo provoca “pérdidas anuales de rendimiento equivalentes a alimentar a más de 60 millones de personas».
Para remediar estas pérdidas, los equipos crearon y secuenciaron primero 3.200 cepas de arroz, cada una con propiedades diferentes. Entre estas cepas, descubrieron una «resistente» pero de «bajo rendimiento».
En los ensayos «las plantas de arroz modificadas genéticamente produjeron rendimientos cinco veces superiores a los del arroz control, dañado por el hongo»
Tras aislar el gen vinculado a la mutación y utilizar las tijeras moleculares CRISPR-Cas para recrear esta resistencia, los equipos lograron identificar una variedad de arroz que ahora tiene un alto rendimiento y una resistencia al añublo.
En ensayos realizados en pequeñas zonas muy afectadas por esta enfermedad, «las plantas de arroz modificadas genéticamente produjeron rendimientos cinco veces superiores a los del arroz control, dañado por el hongo», según los responsables del estudio.
Por el momento, la optimización de este gen sólo afecta a una variedad de arroz, la «Kitaake», poco cultivada pero libre de derechos. Sin embargo, los investigadores esperan recrear esta mutación en variedades de arroz cultivadas con frecuencia, o incluso dirigir el mismo gen al trigo para crear una variedad resistente a las enfermedades.