Las organizaciones agrarias valencianas realizarán un acto de protesta sectorial del arroz este lunes, en la localidad de Algemesí, ante la desastrosa situación comercial del sector arrocero valenciano por las masivas importaciones procedentes de terceros países. La protesta tendrá lugar en las inmediaciones de la empresa Arroz SOS -del grupo Ebro Foods- donde se concentrarán los manifestantes y tractores llegados desde distintos puntos de la región.
Sobre este asunto hablamos en la emisión de AGROPOPULAR del 13 de abril de 2024 con José Pascual Fortea, representante de la sectorial del arroz de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), que explicó que la protesta consistirá en rodear la zona con tractores y elaborar tres o cuatro paellas para dar difusión a los ciudadanos de sus reivindicaciones.
Fortea denunció en antena que la empresa Arroz SOS es uno de los mayores importadores y que «lo que están haciendo es traer arroz de fuera y lo empaquetan sin poner un etiquetado correcto». «No estamos de acuerdo con esto y por ello han llevado a cabo distintas movilizaciones».
Peticiones de AVA-ASAJA
Por un lado, Fortea hizo un llamamiento a Antonio Hernández Callejas, presidente del grupo Ebro Foods, a que primero compre el arroz que tienen los agricultores en los almacenes que a fecha de hoy casi no ha habido compras ya que están trayendo arroz de fuera. «Queremos que primero se consuma el arroz valenciano y si hace falta que traigan de fuera».
Por otro lado, hizo un llamamiento a los consumidores para que compren producto valenciano. Aunque resaltó que «no pueden detectar a través del etiquetado si el arroz es producido en España o viene de fuera». En este sentido, recordó que llevan desde 2015 intentando en Bruselas que se aplique la ley de la cadena alimentaria, que es la que recoge que hay que etiquetar los productos con su país de origen, pero no lo consiguen.
Denunció una vez más la entrada de arroz de países terceros que no cumplen con los estándares de calidad, medioambientales y laborales de la mercancía comunitaria. En su opinión, «hay una mano negra que está detrás de estas importaciones».