Desde que la Unión Europea adoptó la iniciativa `Todo Menos Armas´ (EBA) no han dejado de crecer las importaciones de arroz de países terceros que no pagan aranceles.
Según, ASAJA-Sevilla y la Federación de Arroceros de Sevilla, en 2010 entraban en Europa 10.000 toneladas de arroz a coste cero, mientras que este año el volumen de arroz libre de tarifas aduaneras que entró en la Unión Europa alcanzó las 938.000 toneladas.
A su juicio, se trata de una cantidad excesiva que pesa sobre el mercado y hunde los precios del arroz español y europeo, al no poder competir con países cuya legislación laboral, medioambiental y fitosanitaria es prácticamente inexistente.
Esta es una de las principales denuncias que pusieron de manifiesto -el martes 29 de noviembre- ambas organizaciones en la Puebla del Río donde se celebró la XVI Edición del Día del Arroz, en la que se analizó la situación del sector arrocero.
El presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, mostró la preocupación con la que viven los agricultores de toda Europa por el que considera «proceso persecutorio que se ha abierto contra el empleo de los fitosanitarios”.
Este proceso llevando a la Comisión Europea a “prohibir todo”, de tal forma que en menos de cinco años se ha pasado “de 900 a poco más de 200 materias activas”. Serra ha destacado que «habrá que encontrar alguna solución a este grave problema”, pues, de seguir así, en pocos años “nos quedaremos sin materias activas”.
“El sector está trabajando en la creación de una plataforma para defender en Europa la necesidad de contar con materias activas que nos permitan combatir las malas hierbas y proteger nuestros cultivos de las plagas, empezando por el glifosato»
Este producto está «ampliamente difundido» y probado, y cuenta con el beneplácito de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, sin embargo, no entienden las dudas que muestra la CE que, de momento, «solo le ha dado una exigua prórroga”.
Colaboración de la Junta
Por su parte, el viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, anunció que la Consejería de Agricultura, está trabajando en la modificación de la Ayuda Agroambiental al Arroz contemplada en el PDR de la Comunidad y que, tras la experiencia de las dos últimas campañas, se ha podido constatar que puede mejorarse.
Para ello, el viceconsejero ha instado a los arroceros a “colaborar con la Consejería en la redacción de las modificaciones que deben remitirse a Bruselas el próximo mes de julio y que, si reciben el visto bueno de la UE, entrarían en vigor en la campaña de 2018”.
Balance de campaña
El director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Manuel Cano, expuso el balance de campaña y la evolución de los mercados, marcado por el incremento constante de las importaciones de arroz de terceros países.
Estas entradas se han visto agravadas por la “generosidad” de la UE y han llevado a que casi el 70% de todo el arroz que entra en la Unión Europea está libre del pago de aranceles, por lo que todo ese arroz procedente de Camboya, India, Pakistan, Tailandia, Guyana o Birmania entra en competencia desleal con el arroz europeo.
Por ello, Manuel Cano, quien también es representante sectorial de ASAJA en Bruselas, ha reclamado a la Comisión Europea que elabore un informe en el que se analice la situación y se informe de las consecuencias de la concesión `Todo Menos Armas´ para los arroceros, y exige limitar las importaciones de terceros países para que se pueda mantener la producción europea de arroz de grano largo.