Vietnam y Tailandia, el segundo y tercer mayor exportador del mundo de arroz, han acordado trabajar juntos para aumentar el precio del este alimento en el mercado internacional con el fin de mejorar la situación financiera de los agricultores, según han anunciado fuentes tailandesas.
Ambos países han llegado a este acuerdo pero sin dar detalles sobre los niveles que se han marcado alcanzar en los mercados internacionales
El consejero del Ministerio de Agricultura, Alongkorn Phonbutr, indicó en un comunicado que ambos países han llegado a este acuerdo tras constatar que el precio del arroz en el mercado internacional es excesivamente bajo e «injusto» para los países productores y los agricultores. Sin embargo, no ofreció detalles sobre los niveles de precio que se han marcado alcanzar en los mercados internacionales ni más detalles sobre el plan.
El precio del arroz en el mercado internacional cayó desde los 404 dólares por tonelada en 2019-2021 a 394 dólares en 2022, aunque se espera que suba hasta los 400 dólares por tonelada el año próximo, según un informe de la agencia de la ONU para los alimentos (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).