Pedro Alcolea, viticultor y miembro de ASAJA-Ciudad Real-Socuéllamos, intervino en la emisión de AGROPOPULAR del 12 de agosto para hablar sobre los problemas que tienen con el seguro de la uva y con la actuación de Agroseguro.
A principios del mes de abril hubo heladas que afectaron al viñedo y tras dar parte del siniestro se tasaron los daños por explotación, explicó el viticultor. Posteriormente, Agroseguro «visita inmediata» deja de reconocer este siniestro en gran parte por heladas y lo deja en adversidades climáticas. «Sin prueba alguna, sino en base a un informe realizado por la Universidad y todos los peritos han adoptado ese mismo criterio».
Desde ASAJA Ciudad Real critican que lo valoren por explotación en vez de por parcelas, cuando «el siniestro de heladas lo tenemos por parcela». «Pasamos de tenerlo por parcelas, que es un 80% de cobertura, a por explotación que es una bajada importante ya que no se llegarán a cobrar ni el 10% de los siniestros reales que tenemos en nuestras explotaciones».
«No se llegarán a cobrar ni el 10% de los siniestros reales que tenemos en nuestras explotaciones»
El 30 de mayo la organización agraria se reunió con el jefe de zona de Ciudad Real para tratar este asunto, sin embargo, siguen sin «reconocer la helada» e insisten en que «son adversidades climáticas». También critican desde ASAJA que Agroseguro no nombrara peritos en los ocho días que tenía obligación.
«Han incumplido la ley», aseguró Alcolea que además añadió que «todas las veces que hemos tenido un conflicto tanto ENESA como Agroseguro no han estado viendo la realidad de lo sucedido en el campo».