Continúan los problemas en el sistema de seguros agrarios. La semana pasada se reunieron los representantes de las organizaciones agrarias de ASAJA en las provincias que conforman el Valle del Ebro para exigir que se garantice que las pólizas de los seguros agrarios cubran los costes de producción de los agricultores cuando sus explotaciones se ven afectadas por las inclemencias meteorológicas.
Así lo explicó Pere Roqué, presidente de ASAJA Lérida, en AGROPOPULAR -emisión del 16 de septiembre-, que también criticó que no puede ser que el seguro agrario te permita asegurar una parte hasta febrero y después la otra parte. «Es como si una persona tuviera una casa y hasta febrero le dejan asegurar media casa y a partir de febrero la otra media».
Explicó que se estaba refiriendo al seguro de heladas en frutales, que sufrieron heladas muy importantes tanto en 2021 como en 2022, y este año se han encontrado que al momento de contratar solo les dejaban asegurar «media casa» en vez de toda «la casa entera».
La explicación que les dan desde Agroseguro es porque han hecho unos ratios históricos de producción. «En el valle del Ebro estamos hablando de que la producción estaría entre 35.000 y 40.000 kilos/hectárea», sin embargo, «Agroseguro se sacó un as debajo de la manga y dijo que estaríamos hablando casi del 50% de esta producción que decíamos los productores».
Ante esta situación, reclamó una posición más firme e implicada por parte del Ministerio de Agricultura con las compañías de seguros puesto que los baremos de las pólizas están muy por debajo de los costes de producción incumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria.
Roqué concluyó su intervención haciendo hincapié en que no puede ser que los productores de fruta de hueso «no tengan la cobertura del seguro al 100%» desde el minuto uno por estos efectos.