ASAJA Andalucía ha denunciado que las industrias vuelven a comprar naranjas de zumo a precios que no cubren los costes de producción mientras el precio del zumo de naranja se encuentra en máximos históricos en los mercados de futuros. Para abordar este asunto en la emisión de AGROPOPULAR del 11 de enero contamos con la intervención de su presidente Ricardo Serra, que también es citricultor.
Explicó en antena que a nivel internacional hay una elevada demanda de zumo de naranja y una oferta más bien corta, derivada sobre todo de las bajas producciones de Brasil, el principal productor mundial como consecuencia de la sequía y las enfermedades que han afectado también al resto de los principales países productores de este cítrico.
Por ello, el presidente de ASAJA Andalucía considera «totalmente inexplicable que se esté comprando naranja para zumo en España en torno a veintipico céntimos por kilo/ precio sobre camión que nos lleva para el agricultor a unos 15 céntimos por kilo netos».
En este sentido, Ricardo Serra recordó que esto supondría vender por debajo de los costes de producción en un contexto de «máximos históricos».
Por ello, desde ASAJA instan a la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) y al Ministerio de Agricultura a intervenir ante situaciones abusivas como esta y a que se aplique la Ley de la Cadena Alimentaria porque «los precios son absolutamente inconcebibles». Además, según añadió Serra, hay mucho más margen para la industria para pagar más precio.