Las siegas del girasol están en torno al 40% en la provincia de Cádiz, de modo que queda bastante por recoger y «el de multiplicación no ha empezado». Según Pedro Gallardo, presidente de ASAJA Cádiz, la campaña ha sido dispar: la primavera fue muy seca, el mes de mayo vino con mucho levante, pero junio y julio fueron suaves, con poniente predominante, que es bueno para la granazón.
No obstante, los rendimientos hasta ahora son bastante bajos, unos 1.000 Kg por hectárea, que “no llegan a la mitad de las siembras tempranas del año pasado”.
Girasol de siembra temprana
En cuanto al girasol de siembra temprana, Gallardo reconoció que fueron pioneros con las siembras en enero, hace 12-13 años, cuando les tachaban de locos, y la experiencia “nos ha ido muy bien”.
Este año los rendimientos también son bastante bajos en el girasol excesivamente temprano, pero “es un año malo comparado con el anterior”.
Precios al alza
En cuanto a los precios, el presidente de ASAJA Cádiz señaló que “están repuntando”. Detalló que en las lonjas principales -Córdoba y Sevilla- el alto oleico cotiza a unos 466 euros por tonelada, sin embargo, se están haciendo operaciones por encima, sobre unos 480 euros por tonelada, precios que “son razonablemente mejores que el año pasado”.
En el caso del girasol normal, las cotizaciones se mueven entre 323-325 euros por tonelada; no obstante, “a día de hoy no hay operaciones”.
A continuación puede escuchar la entrevista completa -AGROPOPULAR, 3 de agosto de 2019-
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 2:20 — 2.1MB)