ASAJA y COAG y Cooperativas Agro-alimentarias de España han presentado una tabla de «soluciones concretas» para el campo, que incluye desde una mayor simplificación de la PAC a una mejora del sistema de seguros pasando por cambios en la reforma laboral adaptados a las necesidades del sector agrario. Estas entidades no firmaron en su momento el documento con 43 medidas presentado por el ministro de Agricultura para responder a las protestas de los agricultores y ganaderos por considerarlo insuficiente.
En la emisión de AGROPOPULAR del 11 de mayo de 2024 hablamos sobre estas medidas con el presidente de ASAJA, Pedro Barato, que destacó que «el campo necesita medidas concretas» y por ello lamentó la falta de concreción de las 43 medidas de Planas. «Algunas son temporales y otras no son ni para este año sino que empezarían a aplicarse a partir de 2025».
Por ello, las dos organizaciones agrarias y las cooperativas le han exigido al Gobierno una mayor concreción y que no haya temporalidad. «Hay situaciones en las que no se entiende cómo se han hecho las cosas». Lo que hace falta son medidas claras, concisas, concretas y, desde luego, no dejarlo «a ya veremos».
Barato informó en antena que ya le han hecho llegar este documento con las medidas concretas y que espera que se produzca una interlocución durante estos días. En este sentido, el presidente de ASAJA aclaró que también es necesario que se produzca una interlocución con otros departamentos del Gobierno ya que las medidas de estas organizaciones «no solo afectan a Agricultura».
Manifiesto de ASAJA de cara a las elecciones europeas
Por otro lado, habló sobre el manifiesto que ha presentado ASAJA de cara a las elecciones europeas con el fin de «concienciar a candidatos y votantes» de las reivindicaciones del sector agropecuario desde la triple perspectiva económica, social y medioambiental.
Según Barato, la organización destaca en primer lugar la necesidad de reconciliar la mitigación del cambio climático y la conservación de la naturaleza con la producción agroalimentaria, por medio del fomento de prácticas como la agricultura regenerativa, la agroecología y la agricultura de conservación y del uso de técnicas como la agricultura de precisión y la biotecnología.