ASAJA: La Orden de módulos «por primera vez» se ha publicado a tiempo

Entrevista en Agropular con Juan José Álvarez, experto en temas fiscales de ASAJA

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado lunes, 2 de abril, apareció publicada la Orden de módulos del IRPF, con las reducciones aplicables a los sectores agrícolas y ganaderos que se vieron afectados por circunstancias excepcionales en 2017.

A nivel nacional se han reducido los módulos correspondientes a cereales y leguminosas, patata y fruta de hueso, así como a la ganadería extensiva, la apicultura, cunicultura y el vacuno de leche.

También hay rebajas para otras producciones, como cítricos, olivar, uva, oleaginosas y forrajes, en zonas concretas.

Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), en conjunto suponen una rebaja de la base imponible de unos 580 millones de euros.

La mayor parte de las rebajas se han adoptado para dar respuesta a la sequía que afectó a buena parte del país y no solo a los cultivos sino también a la disponibilidad de pastos para el ganado.

Se han tenido asimismo en cuenta otras circunstancias, como las dificultades de mercado que atraviesan sectores como el cunícola, el de vacuno de leche o el de fruta de hueso, la ola de frío de enero del año pasado o el calor extremo del verano.

De estas reducciones se beneficiarán los agricultores y ganaderos acogidos al régimen de estimación objetiva del IRPF (o régimen de módulos), que es el mayoritario en el sector, con un millón de declarantes aproximadamente.

Juan José Álvarez, experto en temas fiscales de ASAJA, aseguró en la última emisión de Agropopular -7 de abril- que “es valorable que por primera vez en muchos años ha salido la Orden de módulos a tiempo”, justo antes de la campaña de la Renta 2017, que comenzó el 4 de abril.

«Ahora quedan términos municipales y algunas producciones que se han quedado fuera y, como estamos a tiempo, en los informes que estamos elaborando plantearemos al Ministerio de Hacienda y al de Agricultura qué reducciones y términos municipales se han quedado fuera para que se puedan incluir» y puedan solventar la sequía del año pasado.

Habrá que seguir trabajando para que estas reducciones puedan llevarse a buen fin. «Se han quedado cosas en el tintero», añadió.

Reducción del módulo de arroz

Por otro lado, el Ministerio ha recordado que la Orden publicada el pasado mes de noviembre recogía ya una reducción del módulo del arroz para las declaraciones de 2017 y siguientes, cuyo índice ha pasado de 0,37 a 0,32.

Asimismo se mantiene la reducción general del 5% del rendimiento aplicable a todos los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.

Por último, los regantes que utilicen electricidad para el riego pueden seguir aplicando el coeficiente corrector aprobado en 2014 sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, que supone una reducción de un 20% del mismo.

Presupuesto «raquítico»

Asimismo, el Gobierno presentó su proyecto de presupuestos generales del estado, habrá un incremento del 1,3% en las políticas destinadas a Agricultura, Pesca y Alimentación.

Sobre este asunto, Álvarez, señaló que “es un incremento un poco raquítico”, el MAPAMA necesita un presupuesto mayor de lo que se le ha encomendado.

A modo de ejemplo, explicó que seguimos con el mismo presupuesto de seguros agrarios -que lo han establecido permanentemente en 211 millones de euros-, justo cuando se necesita que este año se incremente la partida, por los problemas de la sequía y de la sanidad animal y vegetal (entre otras cuestiones, por el problema de la Xylella fastidiosa).

«Hay un pequeño avance pero es muy justo como para lo que necesita el campo español, deberán poner el presupuesto en las cifras que estábamos hace años».

Escuche aquí la intervención completa

 

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.