ASAJA-Sevilla ha pedido de nuevo a la Junta de Andalucía la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a las explotaciones agrarias. Según sus responsables, es «una traba que dificulta el relevo generacional» en esta Comunidad. Sólo Andalucía y Asturias mantienen este impuesto.
Durante una jornada sobre fiscalidad agraria celebrada hoy en Sevilla, la organización ha puesto de manifiesto una vez más que «el relevo en el sector agrario está seriamente comprometido». Recuerda que uno de cada tres agricultores ha superado ya la edad de jubilación y más de la mitad supera los 55 años, «por lo que deben reajustarse todas las políticas, incluida la fiscal, si queremos evitar que el campo se quede vacío».
ASAJA ha subrayado que muchos agricultores andaluces que reciben una explotación no pueden asumir el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y, dado que no se admite la dación en pago con parte de la explotación, se ven obligados a renunciar a la herencia y, por tanto, a la continuidad de la propia explotación agraria.
El pasado mes de noviembre, la organización inició una campaña para adaptar la reducción del impuesto en cuestión a las explotaciones agrarias. En el marco de la misma, sus responsables se han reunido con los grupos políticos más representativos del Parlamento andaluz.