Buenas previsiones de la cosecha de cereales a la espera de la evolución de los mercados y las condiciones climáticas, según Asegrain

Entrevista en AGROPOPULAR con Iván Álvarez, director de la consultora

fao producción
"Rematando ya la siembra del trigo duro en Badajoz". Imagen de archivo de Germán Puebla.

La producción española de trigo y cebada superará este año los 16 millones de toneladas, según las previsiones de la consultora Asegrain. De cumplirse estas expectativas la cosecha sería más del doble que la obtenida en 2023 (cuando se obtuvieron poco más de 7,77 millones de toneladas). En la emisión de AGROPOPULAR del 18 de mayo analizamos estas previsiones con Iván Álvarez, director de la consultora.

Durante su intervención apuntó que la superficie de siembra en Castilla y León ha descendido, tanto de cebada como de trigo, pero los rendimientos han aumentado y sobre todo en las zonas que están más cerca de la cosecha las producciones están prácticamente aseguradas. «Las zonas más retrasadas como Castilla y León, algunas zonas de Aragón o Castilla-La Mancha la producción puede ser un poquito superior si las condiciones climáticas siguen siendo positivas».

Por cultivos, informó que en trigo blando se van a producir en España 6,7 millones de toneladas (frente a 3,5 millones el año pasado) pero es posible que esta cifra pueda aumentar; en trigo duro los rendimientos han aumentado mucho «porque las producciones en las zonas importantes fueron muy bajas el año pasado por lo que hemos pasado de 430.000 toneladas que dio el Ministerio en 2023 a la estimación de Asegrain de casi un millón». Respecto a la cebada, explicó que Asegrain estima unos 8, 3 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 119% con respecto a la cosecha anterior.

¿Cómo están los mercados de cereales?

A esta cuestión, el director de Asegrain respondió que «se están viviendo unos días un poco convulsos en los que hay mucha volatilidad en el mercado internacional». Por un lado, hay noticias respecto a temas climáticos en Rusia y, por otro, están los fondos de inversión, que en España han sido muy importantes durante esta campaña para forzar ese mercado a la baja, y ahora están saliéndose de esas posiciones y está provocando mucha volatilidad.

En el mercado nacional los precios han subido ligeramente «aunque se está operando muy poco porque los fabricantes tenían compradas ya sus necesidades hasta final de la campaña y a la espera de ver cómo se comportan los mercados con la nueva cosecha».

No obstante, desde Asegrain aseguraron que en este momento es muy difícil establecer previsiones en cuanto al comportamiento de los mercados porque «el mercado se mueve por expectativas climáticas».

Escuche la intervención completa de Iván Álvarez, director de Asegrain

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.